River y el juicio a José María Aguilar (breve resumen para hinchas).

Este post es para que aquellos hinchas de River que no son abogados/as, ni tienen por qué entender cuestiones desde los términos estrictamente jurídicos. Asique lo voy a tratar de explicar con “idioma simple”.

Hace poco circuló una noticia que River desistió una demanda de daños y perjuicios contra el ex presidente José María Aguilar. El juicio se había iniciado…en el 2011.

Es un juicio CIVIL y no PENAL. Es decir, que se buscaba que Aguilar responda económicamente con su bolsillo, por los perjuicios que le habría causado al club, y que tienen que ver con la “mala gestión de un contrato”, que ocasionó a la postre, pérdidas económicas.

La demanda no está disponible digitalmente, por eso no se las puedo acompañar en este post. Pero de la pericia contable surge algo. Que el fundamento de la acción judicial habría sido una irregularidad en esto:

“Se somete a consideración el inicio de acciones judiciales contra José María Aguilar y/o contra todos los exdirectivos que hubieran tenido intervención y responsabilidad por el incumplimiento del contrato con The Game S.R.L. de fecha 8 de mayo de 2009. Para la realización de un partido amistoso contra el club A. Boca Juniors en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia, … por ese partido se pactaron honorarios para el Club A. River Plate por U$S 150.000 y para el Club Atlético Boca Juniors U$S 250.000. River Plate cobró U$S 75.000 de adelanto”

Ahora, ¿Qué es desistir un juicio? Básicamente manifestarle al juez que no lo querés seguir. No tenes que dar motivos, sino solamente expresar tu intención de no continuarlo.

Lo podes hacer en cualquier momento antes de la sentencia. Ahora, ¿es “gratis” desistirlo? NO

¿Y por qué River lo desiste? Básicamente porque de la pericia contable, que la podes leer en este enlace (es bastante larga) no surge lo que el Club dice en la demanda acerca de la mala gestión por el contrato mencionado antes.

La pericia contable es fundamental para lo que reclamaba River, por lo que técnicamente si no plasmaba lo que se expresaba en la demanda inciada, se hizo bien en desistir. Porque de haber sentencia en contra del Club, los honorarios y los gastos hubiesen sido casi tres o cuatro veces más.

Ahora, creo que hay un error de parte del club en esto. No en el desistimiento, pero sí en no haber tomado otras medidas. Para mandarte a hacer un reclamo de este tipo, lo correcto es que antes de iniciar la demanda, hagas y termines una pericia por tu parte, o  una auditoria (que dicho sea de paso, no se en que quedó), y recién avances judicialmente cuando tengas todo claro.

Para evitar lo que pasó acá, y encontrarte con esta sorpresa.

Ahora, ojo.

Además de lo que deberá abonar River a la perito contadora, que podes verlo en este enlace  también está lo que pagó de tasa de justicia (que es un monto del 3 por ciento de lo reclamado) y que lo ves acá.

También, cuando alguien desiste de un juicio, debe pagar los honorarios de los abogados de la otra parte (de José María Aguilar), que aún no figuran regulados en el expediente, por lo que los gastos van a ser mucho mayores de los que andan circulando por ahí.

Ojalá te haya servido este breve resumen escrito por alguien que, además de ser abogado, ama al club. Por eso lo hice de forma objetiva, con datos y cuando di mi opinión fue estrictamente jurídica.

EY!!!! El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

Dejá un comentario