En esta nueva sección de derecho fácil, tratamos de explicar cuestiones de interés general para toda la ciudadanía.
Hoy, vamos a tratar de explicar brevemente cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor, más precisamente en el COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo).
Este sistema lo vas a poder usar si tenés domicilio en Capital Federal, ya que si ingresás un domicilio de otra Provincia -incluso Bs. As- te van a mandar a iniciar el reclamo en las Oficinas de tu Municipio (para eso vamos a hacer otro post).
Va con palabras simples. Lo primero que debes saber son tres cosas: 1) es gratis para cualquier consumidor/a; 2) no hace falta abogado/a (pero si querés podes tenerlo) y 3) es obligatorio para el proveedor (si falta a la audiencia sin justificación, deberá pagar una multa).
TODAS LAS AUDIENCIAS SON VIRTUALES, ES DECIR, POR ZOOM, O GOOGLE MEET. NO HAY QUE IR FÍSICAMENTE A NINGÚN LADO. Y EL RECLAMO TAMBIÉN ES ON LINE.
Antes que nada, tenés que registrate como usuario en este link (es muy fácil).
Portal de Defensa del Consumidor (produccion.gob.ar)
Una vez registrado, te va a aparecer una pantalla así.
Ojalá te haya servido. Es muy pero muy simple, porque cuando ingresas el reclamo, te llega después un mail para que elijas una fecha en la que vos puedas, y los datos del conciliador que va a tomar la audiencia (te podés comunicar con él por teléfono para que te pase los datos del Zoom).