El Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 27 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió la demanda interpuesta por Facundo J. Roitman y Melisa E. Guevara contra Cruiseline S.R.L. por publicidad ilícita.
La controversia surgió debido a anuncios de la empresa que promocionaban viajes en crucero incluyendo las Islas Malvinas dentro del territorio del Reino Unido, lo que, según los demandantes, resultaba engañoso y violatorio del marco normativo argentino sobre la soberanía de dichas islas.
La empresa demandada argumentó que:
- No contrataba ni promovía pauta publicitaria, sino que solo actuaba como intermediaria de la naviera Celebrity Cruises.
- No tenía control sobre la denominación de los destinos en los itinerarios.
- A pesar de ello, propuso modificar la publicación para omitir la referencia a Reino Unido.
La resolución judicial determino, en lo sustancial, que 1) la empresa sí formaba parte de la cadena de comercialización y, por lo tanto, era responsable del contenido publicitario; 2) la publicidad era ilícita porque inducía a error sobre la soberanía de las Islas Malvinas y no cumplía con la normativa de defensa del consumidor y 3) se violaban disposiciones de la Constitución Nacional, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 26.104 sobre publicidad turística.
Descargala completa en este link.