¿Cómo se registran los tractores en Argentina?

El registro de un tractor en nuestro país no es algo del todo complicado, aunque sí es necesario tener la documentación correspondiente para que todo sea lo más rápido posible y no exista la posibilidad de tener que reenviar los archivos otra vez. Para hacerlo, hay que tramitar la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor del sitio dnrpa.gov.ar. Allí habrá que presentar los documentos que acrediten la propiedad del vehículo junto a la documentación técnica. Es gratuito, tiene una vigencia de 1 año y puede demorar hasta 5 días hábiles.

Los requerimientos son sencillos porque sólo habrá que cargar el formulario de solicitud en la página, adjuntando: copia del título de propiedad del vehículo y el plan de actividades que incluya el recorrido. Si es interprovincial, habrá que mencionar las provincias en las cuales cosechará el tractor, trabajarán las gruas, etc. Y si es provincial, los departamentos que recorrerán.

Cada una de las maquinarias agrícolas, viales e industriales tienen que estar correctamente registradas antes de ser usadas, lo que incluye tractores, cosechadoras grúa Guinche, sembradoras, etc. De no hacerlo, se corre el riesgo de sufrir consecuencias económicas altamente perjudiciales.

¿Es necesario registrar ganado?

Sí, en este país es obligatorio registrar el ganado, ya sean caballos, vacas, etc. El procedimiento se realiza en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y es necesario para desarrollar actividades agropecuarias/forestales porque facilita la identificación del productor y del predio en el cual realiza sus actividades, los productos cultivados, y superficies afectadas.

En caso de que los caballos sean empleados a modo de transporte, también habrá que registrarlos en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Por qué comprar un tractor para trabajar el campo

No existe campo sustentable sin la presencia de tractores. Estas herramientas de grandes dimensiones realizan buena parte de las actividades agrícolas de una manera mucho más eficiente y veloz, ahorrando tanto tiempo como esfuerzo sobre todo si comparamos con los métodos manuales o animales de tiro. Así, adquiriendo varios de estos ejemplares se hace mucho más sencillo el aumento productivo del terreno.

Están diseñados para encargarse de las tareas más pesadas, que serían prácticamente imposibles de realizar sin su ayuda. Ejecutan labores que requieren altos niveles de potencia, como el arado, rastrillado, sembrado, cosechado, transporte, nivelación del suelo, y muchas cosas más. Los modelos modernos están dotados de altos niveles de versatilidad, pudiendo equiparles implementos de todo tipo y accesorios que multiplican sus funciones. Son adaptables a las diversas necesidades agrícolas trabajando en múltiples terrenos y cultivos.

La tecnología de precisión viene siendo un estándar en los equipos actuales, siendo guiados por GPS para ganar tanto precisión como uniformidad en el trabajo. En caso de comprar una que tenga dicho sistema, notarás que los cultivos dieron un salto de calidad.

Trabajar con un tractor será mucho más confortable y seguro que con métodos manuales o equipo de menor calibre. Esto se debe a que, para crearlos, los fabricantes se preocupan seriamente en la comodidad de los operadores. Para facilitarles el trabajo, incluyen cabinas cerradas, controles ergonómicos y asientos completamente ajustables. Además, toman recaudos al agregarles sistemas avanzados de frenado y dispositivos de protección que evitan accidentes.

Ahorro y revalorización

Más allá de los beneficios funcionales previamente mencionados, también incluyen ventajas económicas que a largo plazo amortizarán por completo la inversión. Con la compra de un tractor relativamente moderno, ahorrarás en la mano de obra que antes necesitabas para ejecutar tareas dificultosas. Es un pro especialmente valorado en regiones de mano de obra limitada o excesivamente costosa. No sólo reduce costos laborales, sino que también realiza esas mismas labores en mucho menos tiempo.

Un tractor mantenido con responsabilidad puede llegar a durar muchos años, y más aún si su tecnología es avanzada y el fabricante es prestigioso. De esta manera, invertir en uno de calidad ayudará a que retenga su valor a largo plazo y pueda ser vendido por una suma interesante cuando decidas reemplazarlo por uno nuevo o precises el dinero para cualquier otra cosa.

Tipos de tractores imprescindibles

Investigando un poco te toparás con varios tipos de tractores distintos: los estándar, compactos, de orugas, estrechas, alta potencia, y especializados. Si querés saber en qué consiste cada uno, leé lo que te contaremos a continuación.

Agrícola estándar

Este es el más común y, al mismo tiempo, versátil. Está diseñado para encargarse de muchísimas labores agrícolas, como el sembrado, arado, cosechado, transporte, etc. Su potencia es media y fácilmente se les pueden acoplar accesorios que modifiquen su estructura.

tractor en campo

Compacto

Son bastante más pequeños y ligeros que los anteriores. Perfectos para usar en zonas de dimensiones acotadas o con restricciones de espacio, como viñedos, invernaderos, huertos, y más. Es muy común verlos en jardines o áreas residenciales.

De orugas/de cadenas

Como bien indica su nombre, en lugar de ruedas funcionan mediante orugas. Este sistema tipo “tanque de guerra” sirve para ganar tracción en los terrenos más difíciles, pudiendo ejercer su trabajo en zonas que ningún otro tractor podría. Las superficies embarradas o inclinadas no serán impedimento. Geniales para nivelar, desmontar, excavar, u operar en regiones montañosas.

Ruedas estrechas

El ancho de estos tractores es reducido porque su función es la de trabajar en espacios estrechos, como viñedos o filas de cultivos. Especialmente necesarios en operaciones agrícolas en hileras porque reducen mucho el daño a los cultivos al pasar sobre ellos.

Alta potencia

Con respecto a los de alta potencia, se encargarán de aquellos trabajos que necesiten de buen rendimiento y capacidad. Su motor es de los más potente del mercado porque sirven para labores pesadas y demandantes, como sembrar enormes superficies de tierra, recolectar cultivos a gran escala, etc.

Especializado

No podíamos terminar el artículo sin hablar de los tractores especializados. Su adquisición dependerá del tipo de cultivo a cosechar o la actividad agrícola, ya que están aquellos destinados a labores vitivinícolas, los dedicados a la producción de frutas/verduras, labores forestales, acarreo y transporte, etc. Dependiendo de la necesidad que tengas, habrá un tractor especializado para satisfacerla.

2 comentarios en "¿Cómo se registran los tractores en Argentina?"

  1. buenos dias hay un tuerca 2420 modelo1973 no tengo los papeles esta a nombre de juan valihora villa angela chaco hay alguna forma de obtener algun papel que acredite su propietario .Desde ya gracias

    Responder
  2. Para la inscripción en el registro de un tractor en la provincia de buenos aires me piden una ddjj de sellos, se debe pagar el impuesto de sellos para dicha inscripción o se presenta la ddjj en cero?

    Responder

Dejá un comentario