Cómo evitar que te penalicen por cancelar una portabilidad numérica en Latinoamérica
En las asesorías jurídicas de Latinoamérica, los problemas con los servicios o contratos de las operadoras de telecomunicaciones son muy comunes y frecuentes. Por ejemplo, muchos usuarios se quejan de que las operadoras amenazan con cobrar fuertes cantidades de dinero por cancelar alguna portabilidad que se encuentre en trámite; a pesar de que, para las compañías de telecomunicaciones el trámite de cancelar portabilidades no supone algún coste.
Recuerda que cobrar por cancelar una portabilidad es ilegal
Por lo general, las operadoras asustan a los usuarios queriendo cobrar gastos de gestión por el trámite de cancelar una portabilidad en curso, pero tienes que conocer que esto es ilegal. Existen diversas cláusulas y derechos que los consumidores tienen que conocer para evitar ser víctimas de malas prácticas por parte de las operadoras para obligarnos, en cierto modo, a mantenernos en su operadora, pese a que se manifieste el deseo de ya no querer hacerlo.
Empresas TELECO en ya han sido sancionadas por malas prácticas al gestionar portabilidades en Latinoamérica
En Colombia, por ejemplo, el año pasado se sancionó a 9 de las empresas más grandes de telecomunicaciones, por prácticas indebidas a la hora de que los usuarios manifestaban su deseo de realizar portabilidad hacia una nueva operadora manteniendo sus números actuales. Las operadoras se vieron obligadas a pagar millonarias multas. Movistar y Claro fueron las más afectadas teniendo que pagar 2.491 millones de dólares
Lo que sancionó la autoridad fue que las empresas habrían utilizado comportamientos abusivos para lograr que los clientes no se cambiaran de operadora. La decisión de sancionar se tomó para garantizar la protección al consumidor luego de analizar varios reclamos que muchos clientes presentaron en 2021, en contra de estas empresas y señalando que se encontró evidencias de que habían violado el régimen que otorga plena libertad a los usuarios de escoger la operadora que deseen.
Aspectos a tener en cuenta para evitar que te penalicen al gestionar una portabilidad
La portabilidad numérica es considerada un derecho para todos los usuarios de los servicios de telefonía móvil. Sin embargo, existen diversos factores que también los clientes deben cumplir para gozar de este beneficio y son los siguientes
- Estar al día con todos los pagos con su operador actual a la fecha de inicio de la solicitud.
- No deben realizar dos servicios de portabilidad al mismo tiempo
- Seguir las instrucciones indicadas para que la portabilidad se realice de forma efectiva.
Cómo puedo cancelar el servicio de portabilidad sin que me realicen cargos en Latinoamérica
Lo primero que debes tener en cuenta es que las operadoras no pueden cobrarte por realizar o cancelar una portabilidad. Así que aquí te compartimos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de realizar una portabilidad y así evitar que se te realicen cargos. ¡Toma nota!
- Si tienes un contrato que no exige permanencia: lo único que debes hacer es esperar a que la portabilidad se haga efectiva para solicitar la baja o realizar una nueva portabilidad de forma totalmente gratuita.
- Otra opción es cambiarte a una operadora que garantice descuentos y que ofrezca portabilidad gratis sin ningún gasto a cargo del cliente.
- Finalmente, recuerda que la ley establece que el cliente cuenta con 14 días para finalizar un contrato, desde la firma, sin ninguna penalización.
Cómo gestionar una portabilidad numérica de forma correcta en Chile
Realizar una portabilidad numérica de forma correcta y así evitar penalizaciones en Chile es muy sencillo y rápido. De hecho, lo único que tienes que hacer es contactar con la operadora de tu preferencia vía telefónica, por la página web o acudir directamente a una oficina de atención al cliente. Ahí debes seleccionar el plan o tarifa que más se ajuste a tus necesidades, los encargados verificarán que no tengas ningún tipo de deuda y tus datos personales.
Y listo, será la nueva compañía la que se encargue de gestionar la baja con tu antiguo operador. Recuerda preguntar la fecha de corte de factura con tu antigua operadora para que no pagues doble ese mes.
Además, un aspecto importante es que verifiques que no tienes ningún tipo de contrato que exija permanencia en tu antigua operadora o que ya hayas cumplido con los meses de permanencia para así evitar que puedan realizarse fuertes recargos como penalización por incumplimiento de contrato.
Cómo realizar una portabilidad de forma correcta en Colombia
En Colombia la portabilidad no es siempre gratuita existen algunos operadores que pueden realizar cobros por este servicio a los clientes. Y la portabilidad numérica en Colombia tiene una duración máxima de hasta 3 días hábiles desde que se realizó la solicitud de cambio de operadora.
- La portabilidad inicia con el ingreso de la solicitud de portabilidad por parte del cliente.
- Para realizar una portabilidad numérica en Colombia es importante proporcionar el número NIP de 5 dígitos.
- Se realizará una verificación por parte de la operadora para comprobar que se cumplen todos los requisitos de forma correcta. Y una vez verificados se procederá con el proceso asignando un número de solicitud al cliente con el cuál puede revisar el estado actual de la gestión en todo momento.
Recomendaciones para realizar una portabilidad numérica en Argentina y obtener mejores planes
Gracias a la legislación de Argentina, independientemente del plan que tengan contratado, cualquier usuario que tenga una línea de telefonía, puede solicitar la portabilidad de forma gratuita las veces que quiera.
Es una obligación para las operadoras garantizar este servicio de forma gratuita e ilimitada, es decir, el cliente puede solicitar el cambio a una nueva operadora las veces que quiera.
De hecho, las operadoras en Argentina ofrecen promociones o planes más baratos a las personas que realicen la portabilidad hacia esta operadora. Según Selectra, los planes de Movistar ofrecen un 40% de descuento en la tarifa por 12 meses a usuarios que realicen su cambio de línea a esta compañía.
Sin embargo, ten en cuenta que para realizar una portabilidad en Argentina se aumenta el requisito de presentar una carta de cancelación por parte de tu operadora anterior y que tu equipo esté desbloqueado y libre de deudas.