¿Cómo son las normas de circulación para maquinarias agrícolas?

Como sucede con todos los vehículos que circulan por el territorio nacional, existen ciertas normas y reglamentaciones que también debe cumplir la maquinaria agrícola para la circulación por las rutas de todo el país.

De acuerdo a lo que estipula la Ley Nacional 24.449 cualquier tipo de maquinaria agrícola sea un tractor, camión, camioneta, cosechadora, sembradora y cualquier otro tipo de vehículo o transporte agrícola debe cumplir ciertas reglas a la hora de circular.

Para conocer cuáles son esas reglas, qué es lo que permite y qué prohíbe esta ley, a continuación conoceremos algunos de sus puntos más importantes y las consideraciones que son necesario tener en cuenta para poder circular con cualquier maquinaria agrícola.

Normas de circulación

Para poder circular de manera ordenada y segura en cualquier ruta del país, resguardando la integridad de todas las personas, es necesario respetar las normas de circulación establecidas en las distintas leyes.

En el caso de la maquinaria agrícola, existen algunas normas en particular que regular su circulación y que deben tenerse en cuenta para evitar y prevenir accidentes en la ruta. Además como es sabido, el incumplimiento de las leyes de tránsito supone el pago de una multa, cuyo monto varía de acuerdo a la infracción cometida.

Si bien cada provincia puede tener su propia legislación en cuanto a la circulación de vehículos en general y también de maquinaria agrícola, existe una Ley Nacional que debe ser respetada en todas las rutas nacionales y provinciales del país, estamos hablando de la Ley Nacional N°24.449.

Esta ley establece cuáles son las condiciones que deben respetarse para poder circular con maquinaria agrícola en cualquier corredor nacional. Conocer las normas que impone la ley es fundamental para poder utilizar la maquinaria de manera correcta sobre las rutas.

Cómo debe circular la maquinaria agrícola

Entre las consideraciones que es necesario tener en cuenta al momento de circular con maquinaria agrícola en cualquier corredor del país, cabe destacar:

– solo se puede circular mientras hay luz solar,

– todos los vehículos agrícolas deben mantenerse en el lado derecho de la calzada,

– se debe respetar la distancia mínima de 200 metros entre cada uno de los vehículos,

– la velocidad mínima permitida es de 20 kilómetros por hora,

– en el caso de los tractores, deben contar con las luces reglamentarias y las balizas ámbar tanto en la parte trasera como en la delantera,

– el último acoplado debe llevar un cartel reflectivo que indique el ancho y largo total del vehículo

Prohibiciones

Así como se pueden encontrar normas que regulan la circulación de maquinaria agrícola en los corredores nacionales, también se pueden encontrar prohibiciones que establece la misma ley respecto a este tipo de vehículos.

Entre las prohibiciones se pueden encontrar:

– efectuar sobrepasos

– circular por otro lado de la calzada que no sea el extremo derecho

– impedir la circulación de otros vehículos estacionando sobre la calzada o en la banquina

– circular con condiciones climáticas adversas tales como nieve, neblina, lluvia, tormenta o cuando ya no haya luz solar.

Qué se entiende por maquinaria agrícola

Para poder conocer con mayor certeza qué tipo de vehículos integran a la maquina agrícola, puede decirse que es entendido como maquinaria agrícola a todos los vehículos, transportes y máquinas que se utilicen para el desarrollo de las tareas agrarias.

Entre estos vehículos se incluyen tractores, trailers, acoplados, camiones, carretones, camionetas, cosechadoras, cinta transportadora, carros de traslado, etc. Todos los equipos que se encuentren vinculados a la actividad agrícola son considerados como tales.

Qué requisitos deben cumplir

Además de respetar las normas de circulación que establece la Ley Nacional para la maquinaria agrícola, hay ciertos requisitos que cada vehículo o accesorio debe cumplir para estar también dentro de la ley.

Entre esos requisitos podemos distinguir:

– todas las partes que componen al equipo y que se pueden desmontar fácilmente deben ser quitadas del vehículo al momento de circular por cualquier corredor nacional

– los vehículos deben poder frenar como distancia máxima a 30 metros

– la fuerza de arrastre de cada vehículo debe ser suficiente para poder alcanzar una velocidad mínima de 20 kilómetros por hora

– cada unidad debe contar con dos espejos retrovisores planos

– la parte posterior de cualquier vehículo debe tener necesariamente de manera obligatoria, paragolpes

– aquellos equipos que no cuenten con neumáticos, deben ser trasladados sobre un carretón o un trailer

Estos requisitos se suman a las normas mencionadas anteriormente, en donde se establece que cada vehículo debe contar con todas las luces reglamentarias, así como también con balizas color ámbar que deben poder verse desde adelante y atrás del vehículo.

Es necesario aclarar que estas son algunas de las normas y requisitos que establece la Ley, para quienes quieran conocer con mayor profundidad todos los aspectos pueden consultar la ley misma en donde quedan establecidos todos los artículos que establecen las pautas obligatorias para la circulación de maquinaria agrícola en todas las rutas nacionales y provinciales.

Otras consideraciones

Más allá de tener en cuenta las normas que habilitan la circulación de la maquinaria agrícola por cualquier ruta y protegen de esa manera la integridad de todas las personas que circulan allí, es necesario también tener en cuenta otras cosas que ayudarán a tener en regla todo el equipo y los vehículos necesarios para trabajar en el campo.

Al momento de comprar maquinaria muchas personas eligen comprar vehículos usados porque brindan muchos beneficios. En primer lugar, se puede adquirir un equipo de gran calidad a un valor más accesible.

Teniendo en cuenta todos los aspectos legales y de reglamentación de este tipo de vehículos, es importante saber que al igual que sucede con la compra de cualquier automotor, cuando se adquiere maquinaria agrícola es imprescindible que cuente con toda la documentación al día.

Además de respetar las leyes de tránsito pautadas por la ley, cada vehículo debe contar con su documentación que habilite no solo la circulación sino también ser conducido por la persona que lo está haciendo.

Conocer los aspectos legales que habilitan la circulación de los vehículos es de gran ayuda para evitar accidentes e inconvenientes legales.

Si te gusta lo que hago, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

Dejá un comentario