Es un buen momento para recordar “la jodita de Havanna”, donde la empresa hace un año, había hecho una falsa promoción en su cuenta oficial de Twitter por el Día de los Inocentes.
La broma le salió mal, ya que fue denunciada por los usuarios y el organismo de Defensa al Consumidor la imputó por publicidad engañosa.
En su cuenta, había publicado lo siguiente:
En verdad te anotabas y no te mandaban nada. Era todo una “bromita” del día de los inocentes.
Al final, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa y e incumplimiento de la oferta, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.
De esta manera, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada.
Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley.
Finalmente, el artículo 4° de la Ley 24.240 también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”. En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente.
Al final, Havanna terminó mandando una caja a todos los que se habían anotado, para evitar un mal mayor…
NOTA AL LECTOR. El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito
Una lastima que ya ni bromas se puedan hacer. La vil aplicación de la LDC por parte de abogados inescrupulosos ha quebrado muchas pymes, y afectado a otro tanto de empresas