CUIDADO si sorteas el Beneficio de Litigar sin Gastos en Pcia. de Bs. As.

Varios colegas tuvieron este problema, y lo quería compartir con ustedes para “alertarlos” de una situación completamente evitable.

Este post está dedicado exclusivamente a la Provincia de Buenos Aires.

Supongamos que pasas la etapa de mediación de un reclamo que es, valga la redundancia, mediable.

No hay acuerdo y debes iniciar el daños y perjuicios. Desde ya, también vas a promover un Beneficio de Litigar Sin Gastos.

Depende cada Depto. Judicial, en el sorteo del BLSG, algunos te piden que completes los datos de los demandados, pero en otros no te lo exigen. 

Acá viene el consejo: cuando ya sorteas mediación sabes que Juzgado va a intervenir, entonces: SIEMPRE SORTEA PRIMERO EL BENEFICIO, Y ASEGURATE QUE NO TE LO OBSERVEN Y QUE EL JUZGADO LO HAYA RECIBIDO. RECIÉN AHI, SORTEAS EL DAÑOS.

Aunque el beneficio esté atado al juicio principal, tranquilamente lo podes sortear antes. Te hablo de hacerlo un día antes eh, no dos meses con anterioridad.

ATENCIÓN ACÁ.

Ahora, el por qué.

Varios/as colegas los han sorteado juntos. De hecho es lo que normalmente hacemos. O yo hacía, pero no lo hago mas.

La mesa receptora aceptó el Daños pero por “equis” motivo, observó el Beneficio (ej. faltaba completar algo, faltaba el DNI del actor/a). Primera observación: siempre completen en el BLSG los nombres de los demandados, aunque algunos Deptos. Judiciales no los pidan.

Sigo.

Como se dieron cuenta al otro día, o a los dos/tres días que les observaron el BLSG y no se sorteó…subsanaron lo que les pedían (recordá que el Daños ya había sido sorteado).

Pero…el Juzgado ya había dictado este proveído:

IMG_1609.jpg

 

O sea, por dos días de diferencia le exigen el pago de la Tasa de Justicia en un juicio, no digo millonario, pero sí donde el importe es demasiado.

CONCLUSIÓN: Siempre conviene sortear el BLSG y cuando te aseguraste que el Juzgado lo recibió, presentas el Daños. Total, si te pone algún previo el juzgado en el Beneficio o te intima a algo, ya está formalmente iniciado.

Cuando la colega apele, me dijo que me pasaba lo resuelto por la Cámara. Ojalá le hagan lugar, porque la verdad, así visto…suena a picardía.

Ojalá este post haya sido de utilidad.

NOTA AL LECTOR/A. El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito -o varios- en parisinestor | Cafecito

Dejá un comentario