Las Cartas Quillotanas, y el debate entre Sarmiento y Alberdi.

Se conocen como las “Cartas Quillotanas” a los escritos virulentos que Juan Bautista Alberdi, desde su quinta chilena de Quillota y luego desde Valparaíso, le asestó a Sarmiento en defensa de la política de Urquiza y contra el localismo revolucionario de Buenos Aires, que Sarmiento exaltaba.

Veamos rápidamente.

En mayo de 1852 los gobernadores presididos por Urquiza (Entre Ríos) firmaron el acuerdo de San Nicolás y convocaron a un Congreso General Constituyente que se reuniría en Santa Fe.

Urquiza fue designado Director Provisorio de la Confederación Argentina hasta que se sancionara la CONSTITUCION NACIONAL.

El acuerdo fue rechazado por la Legislatura de Buenos Aires y desde Chile, por Juan Bautista Alberdi que fundó el Club Constitucional de Valparaíso. En octubre del 52 Sarmiento fundó el Club Argentino en Chile y apoyó a la revolución del 11 de septiembre que, en Buenos Aires, había derrocado al gobierno adicto a Urquiza.

Los ataques del sanjuanino a Urquiza provocaron la respuesta de Alberdi favorable al gobernador entrerriano a través de la prensa.

Así empezó una larga polémica entre ellos.

Se trata, en resumen, del debate entre Alberdi y Sarmiento sobre la constitución del Estado Nacional.

En exclusiva, y para entender también la HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA, en pdf, un material de antología: LAS CARTAS QUILLOTANAS.

NOTA AL LECTOR/A. El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

Desde el exterior disponible en Néstor Parisi (buymeacoffee.com)

Dejá un comentario