Pérdida de chance por mala praxis veterinaria: el valor de 4 cachorros.

Algo interesante pasó con esta sentencia de la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata, originada en un juicio de mala praxis en el ejercicio de la medicina veterinaria.

Los hechos: el actor -propietario de un perro de raza bulldog francés hembra- requirió los servicios profesionales del veterinario demandado quien llevó adelante una cesárea programada de la perra. En esa intervención (en la que participó un anestesista y un cirujano) la perra Berta dio a luz a ocho crías, siete de las cuales murieron ese mismo día y la octava fue muerta por la madre nueve días después.

Algunos temas interesantes están vinculados a la prueba pericial y la mala praxis veterinaria -desde ya- aunque lo que mas me llamó la atención fue el tema relativo a la cuantificación del daño moral del dueño de la perra: 1) el equivalente en pesos a la suma de mil doscientos dólares estadounidenses (U$S 1.100) que estimo necesarios para afrontar los costos de un paquete vacacional en Carmelo Resort Spa (Uruguay), viaje y hotel incluidos; 2) la conversión a pesos de la deuda de valor expresada en moneda sin curso legal deberá ser efectuada en etapa de liquidación al tipo de cambio conocido como “dólar MEP” o del dólar “contado con liquidación”; 3) si al tiempo de liquidar el crédito dicha modalidad de adquisición de dólares no estuviera disponible, la jueza deberá reemplazarla por un tipo de cambio análogo determinado en base a variables económicas reales y transparentes —no meramente artificiales e hipotéticas— y que no suponga para el deudor una ventaja patrimonial sin justificación en desmedro de los derechos acordados a los acreedores.

Ahora, en lo que tiene que ver con el daño patrimonial -que en verdad se trató de la pérdida de chance de futura venta de los cachorros-: de una camada de ocho cachorros -como era el caso- estimando que seis nacerán con vida, y restando los dos que corresponden a la dueña del perro utilizado para la inseminación, la chance debe calcularse sobre el valor de cuatro cachorros.

 El link completo de la sentencia lo encontras con un clic acá.

NOTA AL LECTOR. El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

Dejá un comentario