Acompañamos en esta oportunidad el cuaderno oficial de la Corte Interamericana de DDHH sobre uno de los derechos mas novedosos en el marco de su jurisprudencia: EL DERECHO A LA VERDAD.
En efecto, como garantía judicial comprende, entre otras circunstancias, el investigar lo sucedido y la sanción a los responsables en la violación de Derechos Humanos y desaparición forzada de personas. De especial aplicación para los momentos en los que la mayoría de los países de América han estado sumergidos bajo la conducción de gobiernos de facto.
Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reiterado la intrínseca relación existente entre la democracia, y la vigencia y respeto de los derechos humanos. Hace casi treinta años, la Comisión Interamericana indicó que el análisis de la situación de los derechos humanos en los países de la región, “permite […] afirmar que sólo a través del ejercicio efectivo de la democracia […] los derechos humanos pueden garantizarse a plenitud”, puede leerse al comienzo del cuaderno.
Una joya. Imposible no coleccionar.