No se si estabas al tanto, pero hubo una demanda por incumplimiento contractual contra la aseguradora Liderar. (Allá por el año 2014).
Caso: siniestro vial. El demandado, asegurado en Liderar.
La compañía de seguros no cumplió con ninguna de las obligaciones emergentes del contrato oportunamente suscripto (contrato de seguro), ni proveyó de defensa penal, ni se ocupó de proveer de la defensa civil del asegurado. Por ende el asegurado se tuvo que buscar un abogado por su propia cuenta.
Porque además, había un conflicto de intereses. La aseguradora no tuvo mejor idea que evadir la obligación contractual con el cliente al desconocer el alcance de la póliza de seguro. Liderar argumentaba frente al asegurado que existía una póliza con un monto de cobertura de solamente el 3% (90.000 pesos) de lo que era la verdadera póliza ($3 millones).
Es decir, falseó el documento.
Ahora, sigo. La causa tramitó ante el fuero Federal de Posadas (Misiones). Te vas a preguntar por qué.
Y la respuesta es…que se demandó también a la Superintendencia de Seguros de la Nación (en adelante SSN), por incumplir su deber de contralor sobre las aseguradoras.
La sentencia de primera instancia, donde se rechaza la demanda contra la SSN (falta de legitimación pasiva) y se hace lugar al reclamo contra Liderar, la descargas en este enlace.
Ahora, todas las partes apelaron. Y la Cámara Federal de Posadas dijo…que el fuero Federal no era competente, porque se evidenciaba que la SSN no debió haber sido parte. Esa sentencia la bajas en este link.
El actor, no conforme con esa resolución, interpuso un REX que lo podes ver acá.
Se lo denegaron, por lo que fue en Queja ante la Corte, en un escrito que bajas de este link.
Para mejor, el Procurador ante la Corte, dijo que el recurso debía ser admisible y que la competencia debía seguir siendo Federal. Su dictamen lo lees acá.
Te adelanto: el Procurador dijo que la cuestión de la competencia Federal no había sido planteada por las partes, y por ende se le impedía a la Cámara revisar un tema que no fue objeto de agravios por los recurrentes, lo cual limitaba el ámbito de su jurisdicción apelada, la que amplió en forma extra petita.
Actualmente el expediente esta circulando en la Corte Suprema (Secretaría de Relaciones de Consumo) para ver si confirma o no la competencia Federal.
Si coincide con el Procurador, la causa volverá al fuero Federal de Misiones y la Cámara debería resolver sobre si confirma o no la falta de legitimación pasiva de la SSN. ¿Y si rechazan de nuevo la legitimación de la SSN y el actor mete otro REX?
La Corte…¿condenará a la SSN?
Por las dudas, guarda este post. No vaya a ser cosa que…
Excelente