Busqué quien había comentado el caso en LinkedIn pero no pude rastrearlo, por lo que pido perdón de entrada.
Pero me interesó y encontré la sentencia. ¿Qué pasó?
Allá por fines de enero del año 1999, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Civil y Penal con Sede en Barcelona), dictó una resolución que en su momento fue muy polémica, por lo menos en cuanto a la repercusión social que tuvo.
Como no manejo el área de derecho penal, no voy a opinar sobre los fundamentos jurídicos, Dejo eso para los que saben.
Se trataba de un hombre que propinó mas de 70 puñaladas a una mujer.
El FALLO de anterior instancia decía: condeno al acusado Rodolfo, como autor responsable de un delito de ASESINATO precedentemente definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de QUINCE AÑOS DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación absoluta y al pago de las costas procesales, incluso de las causadas por la acusación particular, así como a abonar, en concepto de indemnización de perjuicios, CINCO MILLONES DE PESETAS a cada uno de los hermanos, Raúl , Felix , Estela y Carlos Jesús.
No se pierdan el NOVENO fundamento del Tribunal Superior. Creo que ahí esta la clave jurídica para entender como resolvió. Como dije, no puedo entrar en tecnicismos porque no manejo el tema, y por ende, lejos estoy de decir si el an{alisis es o no acertado.
No puede apreciarse esta agravante por la abundancia de golpes o por las múltiples cuchilladas, pues éstas no son más que la exteriorización del propósito homicida ejecutado de forma violenta e incontenida para acabar con la vida, pero no son manifestación de un ánimo perverso y calculado para potenciar el sufrimiento; ya que la repetición de las puñaladas y el furor desatado contra la víctima no basta para apreciar el ensañamiento, sino que es necesario que concurra un desdoblamiento psíquico del querer: una voluntad de matar y una voluntad de hacer sufrir.
La resolución completa la descargas en este enlace.
El ensañamiento es una agravante que se contrapone al rapto violentos homicida. Es la fina crueldad de matar aumentado deliberadamente el sufrimiento de la víctima. Requiere frialdad y que el dolo del autor contenga la intención particular de que la víctima sufra más de lo debido al momento del crimen.