La legislación europea y francesa.
Seguramente pocos saben que tomarle fotografías a la Torre Eiffel durante la noche, con la iluminación artificial, esta terminantemente prohibido.
La ley de derechos de autor de la Unión Europea dispone que los derechos de autor protegen la propiedad intelectual hasta 70 años después de la muerte del autor o del último autor superviviente, en el caso de obras de autoría múltiple.
La protección de los derechos de autor otorga los derechos exclusivos siguientes:
- derechos económicos – garantizan el control de la obra y la remuneración por su uso a través de la venta o la concesión de una licencia.
- derechos morales – generalmente protegen el derecho del autor a reivindicar su autoría (derecho de atribución) y a negarse a que su obra sea modificada (derecho de integridad).
Es verdad que varios países europeo tienen lo que se llama “libertad de panorama” para que cualquier persona puede crear y compartir imágenes y fotografías de edificios y lugares públicos, pero…esto es optativo para cada país y Francia no adhirió.
Si se debe recordar que las luces de la Torre se instalaron en 1985 por Pierre Bideau, y como es una obra artística, están protegidas por las leyes de derechos de autor francesas.
Por eso la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), compañía operadora de la Torre, informa que aquellos que deseen publicar una foto nocturna deben solicitar permiso, pagar los derechos y luego acreditar al artista adecuadamente. De lo contrario, existe el riesgo de multas.
No quiero dar ideas, pero…