Si querés registrar la marca de tu negocio y tenés dudas sobre qué es lo que se puede registrar como marca y qué es lo que no, entonces no te pierdas este artículo en donde te cuento todo lo que necesitás saber.
El registro de marcas argentina es uno de los procesos fundamentales que debe tener en cuenta cada emprendedor para contar con el marco legal necesario para su negocio. Puede realizarse de manera muy sencilla y ofrece grandes beneficios.
Una de las maneras más prácticas de realizar el registro de marcas en Argentina es mediante sitios especializados como es el caso de Idenbiz, que ofrece el acompañamiento necesario para realizar este trámite de manera más práctica y ágil.
El registro de marca se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y está regulado por la Ley de Marcas y Designaciones N°22.362. Dicha ley establece, entre otras cosas qué puede registrarse como marca y qué no.
Qué se puede registrar
Según la Ley N°22.362 de Marcas y Designaciones, se pueden registrar por parte de toda persona jurídica o humana mayor de 18 años, como marcas los siguientes elementos representativos de productos o servicios:
- cualquier palabra (puede ser una, más de una, con sentido conceptual o sin él)
- dibujos
- emblemas
- monogramas
- grabados
- estampados
- sellos
- imágenes
- bandas
- envoltorios
- envases
- combinaciones de colores que se utilizan en un lugar específico de los productos o envases
- combinaciones de letras
- combinaciones de números
- frases publicitarias
- todo signo con capacidad distintiva
- Qué no se puede registrar
Por otro lado, la misma Ley en los artículos 2 y 3 establece qué es lo que no se considera marca y no puede registrarse como tal.
En este sentido, lo que no puede registrarse como marca son los siguientes elementos:
- el color natural o intrínseco de los productos o un solo color aplicado sobre los mismos
- la forma de los productos
- los nombres o palabras que se usan para describir a un producto en especial, y que puede ser utilizado por diversas marcas
- nombres, signos o palabras que ya corresponden al dominio público desde antes de que se iniciara el trámite para su registro
- una marca que ya exista previamente o que su solicitud de registro ya se haya iniciado
- marcas similares ya registradas para productos o servicios idénticos
- palabras, frases o nombres propios de origen nacional o extranjeras (nombres de países, ciudades, provincias, regiones, etc.)
- palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres
- letras o palabras de cualquier tipo que deban ser utilizadas por entidades estatales, organizaciones religiosas o sanitarias
- términos, letras o símbolos que utilicen otros países y que sean reconocidos por el gobierno nacional
- nombre propio o retrato de una persona particular sin su consentimiento o en el caso de que no se encuentre vivo, sin el consentimiento de sus herederos
- frases publicitarias que carezcan de originalidad
Cómo y por qué registrar una marca
Registrar una marca es muy importante para obtener un amparo legal en caso de otro emprendimiento que ofrezca los mismos productos o servicios, u otros distintos, no utilice el mismo nombre y cada negocio conserve su originalidad.
Además, es importante para evitar plagio y difamaciones de una marca. Registrar una marca en Argentina es sencillo y puede serlo aún más si se aborda con la ayuda de sitios especializados para ello.
Cualquier persona mayor de 18 años puede registrar una marca en el INPI, y puede hacerlo de manera personal o con ayuda profesional.
Siempre es aconsejable poder hacerlo con ayuda profesional, ya que de esa manera el trámite se llevará a cabo de una manera más ágil y sencilla, evitando destinar demasiado tiempo en él.
El ente que se encarga de registrar marcas en Argentina es, como mencionamos anteriormente, el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Esta regulación permite que cada negocio registrado conserve la originalidad de su marca.
Existen sitios como Idenbiz que asesoran a los pequeños emprendedores, y a todo aquel que lo solicite, en todas las dudas sobre como registrar una marca, gracias a la presencia de abogados que se encargan de realizar el seguimiento correspondiente.
La importancia de la marca
Una marca es importante para un emprendimiento porque es su identidad, es lo que lo distingue del resto y permite que su público lo reconozca.
Entre los beneficios que implica contar con una marca, y más aún una marca registrada, pueden identificarse la originalidad, la exclusividad, el prestigio, la seguridad, la competitividad, el valor y la posibilidad de incrementar activos importantes.
Los elementos que por lo general componen a la marca son el nombre, entendido como identidad verbal y fonética; el logotipo, que es la representación gráfica del nombre; y los grafismos, que hacen referencia a todas las imágenes y colores que integran la identidad visual de la marca.
¿El registro tiene límite de tiempo?
Una vez que hayas registrado tu marca, esta tendrá una validez de 10 años, plazo del tiempo luego del cual deberás renovar tu título de registro.
Estos diez años de habilitación de la marca comienzan desde el momento en que obtenés tu título de registro, no cuando comenzás a iniciar el trámite. Esto es importante porque algunas veces el proceso de habilitación puede demorar hasta un año.
Por eso, es menester que sepas que una vez que obtenés tu título de registro de marca, esa habilitación tiene una validez de 10 años. Luego, podés renovar o no tu registro.
Es muy importante poder registrar una marca para poder contar con el amparo legal necesario para proteger tu negocio y disfrutar al máximo de cada logro de tu emprendimiento.
Conociendo qué es lo que se puede registrar y qué es lo que no, ya estás listo para iniciar tu proceso de registro de marca.