¿Cómo funciona la ley de la velocidad mínima del servicio de internet en Perú?

Contexto actual del servicio de internet en el hogar Perú

Perú es uno de los países de Latinoamérica que avanza más despacio en garantizar un servicio de internet de calidad en el hogar de todos los peruanos. Aún existe una enorme brecha digital existente entre zonas rurales y urbanas del país. 

Por ejemplo, el servicio de internet de fibra óptica se encuentra muy centralizado en las grandes ciudades. Además, aún existen varias zonas en las que no existe ningún tipo de cobertura de internet. 

Por lo que, para hacer frente a esta problemática, el gobierno peruano en sus esfuerzos por incentivar que se garantice un servicio de internet de calidad a todos los consumidores, lanzó una ley que obliga a todas las empresas de telecomunicaciones a garantizar el 70% de velocidad mínima contratada a todos los usuarios, pero ¿cómo funciona esta ley? ¿Es beneficioso para el consumidor? Te lo contamos más adelante. 

¿Cuál es la ley de la velocidad mínima vigente en Perú? 

La Ley N° 31207 vigente obliga a todas las compañías de telecomunicaciones que operan en Perú a garantizar el 70% de la velocidad mínima a la que se ofreció al consumidor en el contrato. Esta ley aplica para todas las modalidades de servicio de internet (postpago, prepago, etc). Además, independiente del tipo de tecnología que utilicen los operadores para ofrecer el servicio de internet se debe respetar el mínimo de velocidad garantizado.

Sin embargo, esto ha despertado críticas, debido a que no se puede garantizar esta velocidad en diversas tecnologías de internet como, por ejemplo, el internet satelital. En este sentido, expertos en telecomunicaciones señalaron que es necesario que se modifique  la ley y se tomen en cuenta las diferencias existentes entre las distintas tecnologías de acceso a internet (cableadas, inalámbricas, fibra y satelitales).

Además, las exigencias de la Ley Nº 31207 dificultan los objetivos del gobierno de acortar la brecha digital, ya que las empresas de telecomunicaciones podrían oponerse a aumentar su cobertura en zonas remotas del país, debido a que requieren de mayor y más costosa infraestructura. 

Sin embargo, esta ley resulta beneficiosa para el consumidor, ya que garantiza que se cumplan los estándares de calidad y velocidad en todo tipo de planes de internet contratados. Se prevé así reducir las altas tasas de quejas y reclamos por parte de los clientes de las diversas operadoras. 

¿Cuál es el principal objetivo de esta ley? ¿Beneficia a los consumidores?

Esta ley tiene como objetivo principal garantizar la prestación del servicio de internet de calidad para todos los peruanos, sin importar la zona del país en la que se encuentren. Además, ofrece a los consumidores la posibilidad de monitorear y controlar que de verdad se les esté ofreciendo un servicio de internet de calidad con una velocidad de navegación adecuada. 

¿Qué otros objetivos se buscan con la ley de la velocidad mínima garantizada?

  1. La ley también busca fomentar la economía peruana y la digitalización del empleo y los negocios. Además, incentiva el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones fomentando la expansión de nuevas tecnologías de internet como el 5G en el país.  
  2. Se busca incentivar la prestación de servicios de internet y fomentar la conectividad e interoperabilidad en todo el territorio peruano. Garantizando que el servicio se ofrezca cumpliendo parámetros de igualdad que no discriminen a la población que vive en zonas remotas del país. 
  3. Además, la ley busca defender los derechos de todos los consumidores del servicio de internet. Respandolos de forma jurídica para que realmente se cumpla la velocidad que las operadoras les ofrecen al momento de firmar un contrato. 

¿Qué operadoras ya están cumpliendo con la ley de velocidad mínima garantizada en Perú?

Las principales operadoras que ofrecen sus servicios a una mayor cantidad de clientes en Perú son: Movistar, Claro y Bitel. Estas 3 compañías cuentan con el 80% del nicho de mercado de las telecomunicaciones en este país. 

Sin embargo, a la fecha de hoy Movistar y Claro no cumplen con el 70% de la velocidad mínima garantizada. Debido a que, han concentrado sus esfuerzos en la expansión de sus servicios a zonas remotas y solo han podido ofrecer el 50% de la velocidad contratada. 

Por otro lado, según Selectra, todos los planes de Bitel postpago y prepago garantizan el 70% de la velocidad mínima contratada a todos sus clientes. El director de Bitel aseguró que se encuentran realizando cada vez mayores esfuerzos para cumplir con esta ley y expandir sus servicios en todo el territorio peruano. 

Como consumidores es importante conocer estas leyes para asegurarnos de que se están cumpliendo en cada uno de los planes que contratemos y en caso de evidenciar que no su cumple, lo recomendable es poner un reclamo al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) y si el usuario no se encuentra conforme con la resolución tiene la opción de apelar ante la función judicial. 

 

Dejá un comentario