Día de video.
Estaba pensando en la cuantificación de daños.
Ustedes saben que soy partidario del uso obligatorio de la fórmula matemática para los casos de incapacidad.
Y un amigo (Federico Mendez) me sugirió un muy buen video, que subió a youtube la FAM (Federación Argentina de la Magistratura), a propósito de un ciclo de coloquios titulado “Cuantificación de daños personales”.
En materia de cuantificación, no hay dudas que lo mejor viene del sur de la Provincia.
En esta oportunidad disertaron Pamela Tolosa y Hugo Acciarri. El video completo lo podes ver en este enlace.
Pamela dio una excelente visión de la “Perspectiva de género en el derecho de Daños”. Pero hubo un dato que hoy les compartí y al que me había hecho mención Federico.
El estudio interdisciplinario y empírico que realizó Hugo Acciarri junto con Gonzalo Ramírez Muños del Toro y Fernando Delbianco, (en el video a partir de la hora 1:01:00) titulado “Género, edad y vulnerabilidad: brechas en la indemnización por daños”.
De él surge, a raíz de un estudio de sentencias a lo largo de 22 años en el fuero Nacional Civil, que los peritos otorgan mayores porcentajes de incapacidad a los hombres que a las mujeres. (en idénticas circunstancias, claro está).
En grandes números al menos, no encontramos ninguna razón por la cual los hombres sufran más daños que las mujeres, dijo Hugo Acciarri.
Con datos -sí, con datos- aportados en la conferencia, te vas a dar cuenta que aún hoy en las sentencias judiciales, las mujeres siguen siendo discriminadas.
Ojalá les guste el video.