Cada una de las empresas, independientemente de cuál sea el tamaño de la misma, busca que todo su personal se sienta a gusto allí.
El hecho de contar con un Departamento de Recursos Humanos le dará una impronta distintiva a la marca, ya que desde allí se tomarán decisiones y se evaluarán diversas situaciones que puedan presentarse.
Pero claro, para que todo esto se pueda llevar adelante también hay que realizar una auditoría de recursos humanos. Esto se hace con el fin de determinar los pasos a seguir y cómo proceder ante ciertas situaciones que pueden presentarse.
Por lo tanto, habrá un trabajo muy interesante que vinculará a todas las partes de la organización y que hará que, si todo sale bien, las cosas marchen de una mejor manera.
Recursos humanos y las auditorías internas
Al momento de mencionar que se pueden llevar a cabo auditorías de Recursos Humanos, nos estamos refiriendo a un tipo de examen en el que quienes integran esta área llevarán adelante con el objetivo de recolectar información para luego evaluar el presente que atraviesa cada sector y así poder aplicar los métodos que se consideren adecuados para mejorar la situación.
Ante todo, cabe destacar que desde Recursos Humanos se hacen entrevistas a los empleados. Las mismas son muy simples, rápidas y básicas. Los entrevistados suelen tener que responder entre diversas opciones o elegir en una escala de números. Además, generalmente son anónimas, para que ningún empleado se sienta presionado ante tal situación.
Lo concreto es que con los resultados obtenidos se podrán abordar las diversas problemáticas internas que hayan surgido dentro de la empresa, pero también se utiliza para determinar el proceder de la misma. Esto quiere decir que, con los datos analizados, se procede a decidir de qué manera procederá la organización ante una determinada tarea, de qué modo se trabajará ante una eventual ocasión, y directamente cuáles serán las políticas a adoptar internamente y que serán transmitidas desde adentro hacia afuera.
Por otro lado, también se realizan encuestas para saber cuál es la situación que está atravesando el personal. Las preguntas más frecuentes suelen estar vinculadas a saber si están conformes con sus respectivos salarios, los horarios en los que deben cumplir con sus tareas, cómo se sienten al trabajar en grupo, cómo perciben el trato de sus superiores, entre otras cuestiones.
Todo esto también es muy importante. Es que dependiendo de los resultados se pueden tomar decisiones para saber cómo mejorar desde lo empresarial para con los empleados, y así mejorar la situación de ellos.
Es que, como es de suponer, contar con un personal que esté feliz implicará un mejor rendimiento. Pero eso no es tan básico como suena, ya que no se trata simplemente de un aumento de sueldo. Por ejemplo: dictar capacitaciones, respaldar iniciativas propuestas por ellos, alentarlos a ser innovadores, hacerlos sentir parte, entre otros ítems, suele ser realmente positivo.
Todo esto demuestra porqué es importante poder realizar una auditoría de Recursos Humanos. Y la respuesta es muy sencilla: para mejorar la calidad de la empresa desde lo humano, valga la redundancia.
Ventajas y desventajas de las auditorías internas
Al momento de pensar en esta situación, que como se menciona anteriormente consta de una encuesta al personal para saber cómo viven su día a día dentro de la empresa, tiene su lado positivo y también tiene algunas posibles contras.
Lo favorable también se ha destacado previamente: conocer en profundidad al personal y así poder ajustar ciertos detalles para que todo marche tal cual lo esperado. Tomar los resultados como críticas constructivas, evaluar cada área y la gravedad de los casos presentados, y buscar las mejores soluciones gracias a los datos que se han podido recolectar.
En cuanto a una eventual parte negativa de todo esto, hay que hacer alusión a que si la encuesta no es profunda, es decir, que consta de preguntas muy dispersas y que no llegan al fin del asunto, pues no servirá de mucho.
Esto puede desencadenar en que los resultados no sean demasiados certeros, o que directamente no sean los deseados, y eso derivará en una lectura inadecuada de los mismos y, por consiguiente, se aplicarán métodos poco claros que no conduzcan a las mejoras esperadas.
Por lo tanto, será fundamental contar con los profesionales adecuados para poder llevar a cabo este procedimiento. De hecho, se recomienda contar con un asesor externo para que sea quien lleve adelante la auditoría de recursos humanos. Esto se debe a que serán personas sin vínculo alguno con la organización.
Por otro lado, deberá estar muy claro el enfoque de este relevamiento. Saber si lo que la empresa desea saber es si se están cumpliendo los objetivos esperados, si se pretende obtener información sobre datos y estadísticas para luego determinar qué medidas tomar, o bien, si se van a usar los datos para comparar con empresas rivales o con los resultados de años anteriores.
De este modo, una vez que la empresa en cuestión determine cómo va a proceder, se realizarán las entrevistas correspondientes y una vez que los resultados estén disponibles, se podrá saber y analizar la situación que está atravesando.
Si los resultados cosechados no son los esperados, seguramente se aplicarán medidas y métodos que permitan cambiar el rumbo de la empresa para poder llevar a cabo las correcciones correspondientes y así acercarse a los objetivos trazados previamente. Pero si todo va tal cual lo deseado, o incluso mejor de lo esperado, quiere decir que todo marcha de gran manera y que las cosas fluyen entre las distintas áreas que componen a la corporación.