Amparo por aumento de prepagas: si acumulan la causa al amparo colectivo (Wilson) igual tienen que resolver la cautelar antes.

Viste que hace unos días había publicado este Tweet:

 

Bueno, si tenes tramitando amparos por tema de aumento de empresas de medicina prepagas (autorizados por el DNU 70/23) y te están “bicicleteando” para no resolver, te dejo esta interesante resolución de la Cámara Civil y Comercial Federal (Sala II).

Recurso de queja mediante, y como en primera instancia no se resolvía nada porque mandaron a acumular la causa con el amparo colectivo de “Wilson” (que dicho sea de paso, aún NO se encuentra inscripto como proceso colectivo), la Sala -por cuestiones de tutela judicial efectiva- ordenó al magistrado de grado que resuelva la medida cautelar planteada.

Si bien es correcto, tal como precisó el a quo, que la decisión cuestionada sería inapelable a la luz de las normas procesales que rigen en las acciones de amparo (art. 15 de la Ley N° 16.986), debe estimarse que la decisión de acumular un reclamo particular a una acción colectiva con la consecuente postergación del pronunciamiento cautelar -tendiente a resguardar el derecho a la salud invocado- presenta particularidades que llevan a adoptar una solución de especie para esta oportunidad.

Quizás te sean de utilidad los argumentos, si andas en algo parecido.

Para la descarga completa, clic en este enlace.

NOTA AL LECTOR/A. El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

2 comentarios en "Amparo por aumento de prepagas: si acumulan la causa al amparo colectivo (Wilson) igual tienen que resolver la cautelar antes."

  1. El DNU 70/23 fue el que motivó el aumento de las prepagas. Muchos contentos con el DNU creyendo que no les afectaba, porque ni lo leyeron. Ahora se dan cuenta que les afecta y pretenden que su normativa se retrotraiga, sólo para ellos y en el tema de las prepagas. En el resto que reviente a quien reviente. El aumento nació del gobierno que ahora, sin modificar ese decreto, simula pretender que las prepagas bajen los precios; y el presidente, respondiendo a órden del ministro de exonomía, se mete en las negociaciones privadas que su teoría económica y su perro no se lo aconsejaban. Para peor, dos jueces en conflicto y que resuelva la Corte.

    Responder

Dejá un comentario