¿No te sigue pasando que, especialmente en sucesiones, algunos jueces/juezas te piden que acredites el pago de los Ingresos Brutos sobre los honorarios que te regularon?
Está mal.
Hasta no hace mucho, ARBA quería que los jueces no autoricen ningún trámite posterior a la regulación de honorarios sin la previa acreditación del pago de Ingresos Brutos.
Y ahí, era cuando te pedían que pagues IIBB con el famoso formulario.
Desde el 2019, la SCBA se pronunció acerca de esta exigencia de ARBA, declarando su ilegalidad a través de la Resolución 1100/19.
“Las facultades reglamentarias de la entidad recaudatoria son amplias únicamente en lo que hace a contribuyentes y demás responsables, quienes están sometidos a una gran cantidad de deberes formales, pero no así a los terceros.
“La decisión de colocar a los magistrados como verdaderos “agentes de fiscalización” del pago de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos que corresponda abonar a los profesionales que participen de procesos judiciales por los honorarios devengados por su actuación en ellos (art. 431 DN “B” 1/04) se halla en evidente tensión con el alcance de la autorización legal con que cuenta ARBA para dictar normas generales reglamentarías de la situación de los terceros frente a ella.”