El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de la Fiscalía e impone a un youtuber, que humilló a una persona ‘sin techo’ a la que grabó dándole unas galletas rellenas de pasta dental en la calle, la prohibición de acceder a la red social Youtube durante cinco años, lo que implica el cierre por este tiempo del canal creado por el acusado con la consiguiente prohibición de crear otros durante este periodo.
El ‘youtuber’ fue condenado en primera instancia, por un delito contra la integridad moral tras publicar el video en el que daba de comer unas galletas Oreo rellenas de dentífrico a un mendigo.
La Sala concluye que las redes sociales pueden ser un espacio óptimo para quebrantar medidas cautelares de alejamiento o prohibición de comunicarse.
La sentencia mantiene la condena a quince meses de prisión del acusado como autor de un delito contra la integridad moral, así como la obligación de indemnizar a la víctima en 20.000 euros por los daños morales producidos.
En algún momento hablamos de la importancia de las redes sociales, en ocasión de referirnos a los influencers y la publicidad, en una nota que puede verse acá.