Comparto una sentencia de hace unos meses, que pasó desapercibida y me parece muy piola.
El tema es: la pelea del empleado en su lugar de trabajo y si es causa suficiente para poder despedirlo con invocación de causa.
La Sala IV de la CNAT resolvió el caso, y entendió que se trataba de un despido cuya causa no pudo ser jutificada.
Un par de cosas: 1) se endilgó al actor haberse excedido en su función de jefe principal de seguridad, empujando a un cliente en estado de ebriedad hacia la salida del establecimiento, provocándole una violenta caída y 2) teniendo en cuenta la escasa actividad probatoria, la antigüedad del trabajador y la ausencia de antecedentes disciplinarios, el despido resultó desproporcionado.
No quedó demostrado que el hecho responda a la intención dolosa o al obrar culpable del trabajador, no existe incumplimiento de su parte que justifique el despido.
Y se fijaron pautas para considerar el distracto válido con motivo de una riña o pelea (recordá que acá no fue con otro compañero, sino con una persona del público),
Una riña, una pelea en el lugar de trabajo, si bien produce una alteración del orden disciplinario, no es un hecho que revele por sí solo, un incumplimiento imputable al trabajador -despedido-, pues siempre será necesario conocer qué grado de participación o protagonismo tuvo en ella. Para que un riña o pelea (física o verbal), constituya un incumplimiento pasible de sanción contractual, es necesario demostrar que haya sido provocada por el trabajador a quien se pretende despedir bajo la invocación de aquel suceso.
La sentencia la podes descargar en este link.