La Inconstitucionalidad del plazo de 90 días para recurrir a la Justicia Ordinaria: el fallo completo de la Suprema Corte.

En el caso Magliano, Mauricio Germán c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal de Trabajo n.º 4 de La Plata había declarado la inconstitucionalidad del art. 2 inc. “j” de la ley 15.057, que imponía un plazo de noventa días hábiles judiciales para iniciar la acción laboral ordinaria de revisión de las resoluciones de las comisiones médicas. Consideró que esa limitación vulneraba normas nacionales (ley 24.557 y Ley de Contrato de Trabajo) y principios constitucionales de protección del trabajador, acceso a la justicia e irrenunciabilidad de derechos del trabajador.

La Fiscalía de Estado interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley para revertir ese criterio, sosteniendo que el plazo tenía naturaleza procesal y respondía a la potestad legislativa provincial. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó el recurso. Con ello, convalidó la inconstitucionalidad del plazo declarado por el tribunal de grado, entendiendo que la caducidad prevista por la ley local restringía de manera irrazonable el ejercicio de los derechos laborales y podía extinguirlos antes del plazo de prescripción fijado por la normativa nacional.

La decisión puso de relieve la tensión entre la potestad procesal de las provincias y la garantía de tutela judicial efectiva de los trabajadores.

Para la mayoría, imponer un plazo de caducidad tan breve para accionar en sede judicial convertía el procedimiento previo en una trampa que limitaba el acceso a la justicia, contrariando la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. De este modo, el fallo ratificó una línea protectoria en materia laboral, priorizando los principios de progresividad e irrenunciabilidad por sobre la celeridad procesal buscada por la ley provincial.

Ojo, que hubieron votos en sentido contrario. El fallo completo lo descargas en este enlace.

El blog esta hecho 100% a pulmón. Si te gusta lo que hago o te fue útil el post, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

Dejá un comentario