El baremo es una de las posibles soluciones al problema de la cuantificación económica de daño corporal. La decisión de establecer un baremo para la indemnización de tales o cuales daños de aquella naturaleza supone la asunción consciente de errores, tanto en más como en menos y en relación con la desviación de las indemnizaciones que quedan a ambos lados del valor central señalado por el propio baremo.
Sin embargo, ambos tipos de error se compensan y, en esta página se defiende que incurrir en ellos sólo tiene sentido cuando no resulta posible cuantificar exacta y objetivamente la indemnización en cada caso individual. Esto es precisamente lo que ocurre con la partida de daño moral.
Por tanto, la aplicación al mundo del derecho de daños de la literatura sobre el valor de la vida para avanzar en la evaluación del daño moral deberá llevarse a cabo mediante baremos. España dispone desde 1995 de una legislación sobre baremos en el ámbito de la circulación, pero la falta de un análisis riguroso y previo a su establecimiento ha causado graves errores al tiempo que ha impedido la evaluación de su corrección.
Les acompañamos la tabla de Baremo actualizada por accidentes de tránsito en España, para que consideren si es o no un mejor sistema que el nuestro.