Otro lujo que nos damos. Alguna vez con nuestro querido amigo y uno de los pensadores más importantes de la actualidad, Juan Antonio García Amado hemos coincidido en cierto congreso en Ecuador.
Amablemente nos ha remitido una serie de escritos suyos.
Aquí acompañamos uno titulado “La Familia y su derecho”. Sólo me permito aconsejarles que no se lo pierdan. Y que disfruten de la pluma de alguien que verdaderamente “respira derecho” y exhala “ponderación”.
Les puedo garantizar que se quedarán pensando.
La tesis es que el Derecho de familia se ha quedado sin un objeto de(nido, pues ya no maneja el Derecho un concepto unitario y congruente de familia, sino que se regulan situaciones sumamente heterogéneas y con atención preferente a las obligaciones económicas que esas diferentes situaciones y relaciones generan.
Así, la base de la noción jurídica de familia (y en particular de matrimonio) ya no es ni una formalidad constitutiva ni el afecto ni el intercambio sexual ni la convivencia ni un vínculo biológico (en cuanto a la (liación). Correlativamente, de los deberes familiares apenas va quedando respaldo jurídico efectivo para los que no sean de carácter económico. Pero la dogmática civil sigue muy atada a una concepción naturalística y pretérita de la familia
Abrazo a todos y todas.