Una interesante sentencia sobre derecho laboral.
En este caso, dictada por la Cámara del Trabajo de Nación (Sala IV).
Pero…¿qué sucedió? Una docente de educación física, a causa del mal tiempo, proyectó la película “El efecto mariposa” a sus alumnos de 4° y 5° grado.
Desde la Institución educativa, la despidieron.
El argumento fue la falta de criterio pedagógico por proyectar una película que no era la indicada para alumnos menores de edad por contener violencia, consumo de alcohol, consumo de tabaco, lenguaje malsonante, y contenido sexual.
Otros datos de interés: 1) el reproductor que contenía la película fue aportado por otro alumno, 2) la docente sabía cuál era la película que se iba a reproducir, y dicho film no fue obtenido de la biblioteca del colegio, sino que provenía de un adulto, por lo cual la profesora cuestionada debió, cuanto menos, oponerse a su reproducción, 3) la docente no pidió autorización para su proyección, ni avisó a las autoridades del instituto a fin de dejar a salvo su oposición o disconformidad con la decisión de pasar una película no apta para para menores de edad, sino que nada hizo al respecto, por lo cual debe entenderse que participó -cuanto menos con su consentimiento o conducta omisiva- en la decisión de exhibir a los niños dicha película.
Mas allá de todo, me parece que está bueno analizar el caso bajo el prisma de la organización empresarial y los deberes de la parte trabajadora.
La sentencia completa la descargas en este enlace.
Y la resolución de primera instancia, que relata con mas precisión los hechos, la bajas en este link.