Me recibí. ¿Me matriculo en Capital o Provincia de Bs.As?

Este es un pequeño post para quienes se acaban de recibir y tienen que matricularse. Porque seguro te dan ganas, ya con el título, de anotarte en cuanto colegio de abogados aparezca por ahí. Me pasó a mí, jajaja.

Aclaro: es muy poco federal este post, porque no conozco las realidades de las demás Provincias.

Pero…ojo. Creo que tenes que tomar en cuenta algunas cosas para no cometer errores, o por lo menos tratar de que duelan mucho.

Y empiezan las dudas: ¿Capital, Provincia, Federal? ¿Dónde me conviene?

Bueno, como la mayoría de los casos….depende.

Voy a tratar de contarte mi experiencia en este tema, y espero que te ayude, tomando en cuenta algunos pro y contras de matricularte en uno u otro lado.

Tema Capital: la verdad es que por más que no ejerzas mucho ahí, conviene matricularte, tengas muchos o pocos casos. Primero: la matrícula anual, si bien no es barata, no es imposible de pagar. Por ejemplo, la MATRÍCULA 2022-2023 tiene un valor de $ 18.700.

Segundo: con un solo caso que tengas, probablemente ya cubras ese costo, que es mucho más económico que compartir honorarios con algún colega a quien le debas pedir que intervenga por vos.

Tercero: en Capital, no se pagan aportes jubilatorios como en Provincia. Es decir, que para ejercer solamente con la matrícula anual ya está. Seguro eras chico/a, pero en un momento se quiso imponer una Caja jubilatoria en Capital que duró -gracias a Dios- menos que un Mantecol en mis manos.

En resumen: litigues mucho o poco ahí, matriculate en Capital. Salvo, claro, que seas de alguna Provincia y tengas la certeza que nunca vas a tener un caso ahí.

Tema Provincia de Buenos Aires (no hablo de otras Provincias porque desconozco como están a nivel caja jubilatoria)…ya me estoy poniendo nervioso. Acá sí, fíjate bien que vas a hacer.

Y te adelanto: si no tenes muchos casos, NO te conviene matricularte, salvo que quieras asegurarte una jubilación sabiendo que probablemente vas a tener que poner plata de tu bolsillo. Y bastante. Siempre digo que si a los abogados/as de Provincia, nos dieran la opción  de no pagar la Caja Jubilatoria, y poner la plata en un plazo fijo, no tengo dudas que todos lo haríamos. Y hasta cobraríamos más cuando tengamos la edad de jubilarnos.

Si tenés mucho volumen de casos, pero muchos, o casos grosos, ahí si te conviene matricularte. Porque cuando te regulen honorarios, si bien no te va a causar ninguna gracia pagar los aportes jubilatorios, por lo menos no vas a poner plata vos.

Y esa pequeña “franquicia/beneficio” que te da la Caja de pagar menos los primeros años de matriculación, con poco trabajo TAMBIÉN cuesta mucho cubrirla.

Para que te des una idea, esto es el régimen de franquicias a fecha de hoy (18 de enero de 2023).

Además, si te matriculas en Provincia, esto es lo que deberías pagar hoy anualmente.

Por eso difícilmente vas a encontrar un profesional que ejerza en Provincia, que este “conforme” con la Caja de Previsión. Creo que la mayoría, como dije antes, preferimos guardarnos e invertir la plata por nuestra cuenta.

Particularmente, pagando esos montos anualmente (que se actualizan todos los años) no encuentro beneficio para obtener una jubilación como ésta:

Conclusión en Provincia de Buenos Aires: si tenes muchos casos, o casos grandes, matriculate. Ahora, si tenés pocos casos, o no muchos, tenes que saber que en Provincia realmente es caro matricularte. Y probablemente vas a tener que poner plata de tu bolsillo.

Ahí haces la ecuación sobre si preferías pagar un monto como el que te indiqué, para la jubilación, o no. Por ejemplo, puede ser que tengas aportes de otro trabajo en relación de dependencia. Entonces,  ya es desición de cada uno.

La matrícula Federal…sirve? La posta es que si no litigas en ese fuero no mucho. Pero…como es totalmente gratis y no cuesta nada, hacelo. Porque quizás te cae un caso donde la necesitas, y terminas pidiendo que firme otro colega. Y si te pide -justificadamente- compartir honorarios, y ahí entran las complicaciones.

En fin, a vos que te estas por recibir o recién lo hiciste, ojala este post te sea útil. Y como siempre digo, es mi experiencia y lo que veo en los/as colegas. Lejos esta de ser la verdad revelada.

Un abrazo y éxitos, que la carrera es hermosa (y muy distinta de lo que te enseñaron en la facultad).

Si te gusta lo que hago, una forma de colaborar con la página es invitarme un cafecito en parisinestor | Cafecito

Desde el exterior disponible en Néstor Parisi (buymeacoffee.com)

 

7 comentarios en "Me recibí. ¿Me matriculo en Capital o Provincia de Bs.As?"

  1. Buen dia estimado,

    Te agradezco el posteo, voy a considerar la sugerencia de matricular en capital.
    Como matriculado en provincia, transitando mi tercer año de matriculado, coincido en que la caja es costosa. Sin embargo, con algún caso ya se puede cubrir el monto, y también nos habilita para ejercer como defensores y asesores en los Juzgados de Paz . Considero improbable que tengas que poner de tu bolsillo, en el peor de los escenarios pagas la caja y cuota con tres casos que agarres como defensor ( llega un caso por mes) .

    Muy completo el blog! Saludos!

    Responder
  2. La verdad es q es un robo los aportes a la caja, solo le pagamos los viajes y las fiestas de fin de año a quienes la manejan, no se cómo todavía no nos organizamos para que almenis se nos permita elegir donde poner los aportes jubilatorios.

    Responder
  3. La descripción de la Caja es correcta, pero refleja una de las caras de la moneda,
    La otra cara muestra los beneficios que otorga, tanto en caso de imposibilidad de trabajar por más de un mes, o maternidad/paternidad, préstamos (en épocas de “normalidad” económica) o la posibilidad de un sistema de salud comparativamente más económico que las habituales y con la ventaja de ser muy solidaria, entre tantos otros.
    Reconozco que la jubilación está muy atrasada con relación a los aportes.
    Cordiales saludos.

    Responder

Dejá un comentario