Este martes 8 de noviembre comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal en la última circunscripción judicial que restaba implementarlo y, de este modo, la Provincia de Corrientes ya tiene vigente – en todo su territorio – al sistema acusatorio.
Así, queda atrás un proceso penal mixto que había regido por más de cincuenta años en la provincia litoraleña, dando paso al nuevo paradigma que ha ganado lugar a lo largo y a lo ancho del país.
El sistema acusatorio adversarial se destaca por la clara división de roles entre las tres partes que intervienen en un juicio penal: el fiscal, encargado de la acusación; el defensor, encargado de la tutela de los derechos y garantías del acusado; y el juez, como tercero imparcial que decide y aplica la ley.
Además, se caracteriza por una importante reducción de los plazos y una mayor celeridad en el trámite judicial, lo que se sostiene en principios tales como la oralidad (el proceso se sostiene en audiencias, reduciendo enormemente la actuación escrita), la concentración e inmediación, la simplicidad y la desformalización.
Otro punto destacado es el reconocimiento de derechos a las víctimas de delitos, quienes pasan a tener un rol activo en los procesos penales, debiendo ser escuchadas y tenidas en cuenta. Incluso, se les reconoce la posibilidad de celebrar acuerdos de reparación integral y conciliar con los acusados por los delitos que las afectaron, en la búsqueda de soluciones alternativas a la aplicación de penas.
Agradecemos a Guillermo Chas por su aporte.